Día histórico para el rugby uruguayo

Publicado el 12 marzo , a las 03 : 26 AM Imprimir


La de hoy fue una jornada inolvidable para el rugby uruguayo. Es que por primera vez, Los Teros se consagraron como campeones sudamericanos de seven y Las Teritas lograron la medalla de bronce en ese mismo torneo, que se disputó este fin de semana en Rio de Janeiro, Brasil.
En épocas de cambios, de renovaciones y también de algunos problemas sin subsanar en la órbita de la Unión de Rugby del Uruguay, el seven le dio una bocanada de aire fresco al rugby y cerró un domingo espectacular.
Tras la muy buena jornada del sábado, con los triunfos ante Perú 36 a 0 y Venezuela por 24 a 0, Las Teritas cayeron hoy al mediodía con Brasil 12 a 5 y por la tarde disputaron las semifinales, en las que perdieron con Colombia 10 a 7.
Ese resultado hizo que las mujeres uruguayas, dirigidas por Miguel Risso, jugaran el partido por el tercer puesto. Y fue allí donde el domingo comenzó a teñirse de celeste.
Las Teritas sorprendieron, derrotaron a Argentina por 12 a 5 y se quedaron con la medalla de bronce en Rio de Janeiro, en un hecho sin precedentes para Uruguay y para el rugby femenino, que viene llevando a cabo un largo proceso que hoy comenzó a dar sus frutos a nivel continental.
Pero lo mejor estaba por venir. Los Teros, que ayer culminaron invictos el primer día de competencias tras los triunfos muy buenos sobre Paraguay por 19 a 0, Ecuador 64 a 0 y Venezuela por 60 a 0, ganaron su serie luego del empate de hoy por la mañana 10-10 con Brasil, el equipo anfitrión.
Con el primer lugar del grupo “B”, el equipo dirigido por Luis Pedro Achard enfrentó en semifinales a Chile, al que venció por 14 a 7 y avanzó a la gran final.
En el encuentro definitorio y como siempre ha sido constancia, el rival fue Argentina, que hasta hoy era el único equipo que a lo largo de toda la historia se había consagrado siempre como campeón sudamericano.
Pero con una sobresaliente actuación, Los Teros vencieron a Los Pumas por 17 a 14 con un try de Gastón Mieres en la última jugada del partido y se consagraron por primera vez en la historia como campeones sudamericanos en la modalidad de seven.
Sin lugar a dudas que este es el mayor logro a nivel internacional de una selección uruguaya de rugby.
Es por eso que Julián Specker, Juan Martín Llovet, Rodrigo Martínez, Guillermo Lijstenstein, Germán Albanell, Felipe Berchesi, Federico Favaro, Gastón Mieres, Ian Schmidt y Gabriel Puig como jugadores y Luis Pedro Achard (entrenador) e Ignacio Crossa (cuerpo técnico), son los nombres que quedarán para siempre en la historia del rugby uruguayo, que ayer demostró que los procesos deben cumplirse y que los resultados hoy son tangibles.
Aquella planificación que hace cinco años Luis Pedro Achard presentó junto a sus colaboradores ante la URU hoy ya tiene sus frutos. El trofeo sudamericano se viene para Uruguay y ahora, la ambición de Los Teros es grande, ya que en el horizonte de esta selección está Hong Kong, donde desde el 23 de marzo disputarán el repechaje en busca de un lugar para el Circuito Mundial de Seven 2013.
Como bien dijo el maestro Oscar Washington Tabárez, “la recompensa es el camino”. Esa frase no solo aplica para el fútbol, sino que también para el resto de las disciplinas deportivas del Uruguay.
Hoy en Rio de Janeiro volvió a quedar más que claro que con un proceso serio, una planificación responsable y mucha dedicación por parte de todos los involucrados, se puede aspirar a cosas importantes.

Foto: http://www.portaldorugby.com.br

Destacado Internacional Rugby local

Notas relacionadas

2 Comments

  1. Pancho, 5 years ago Responder

    Felicitaciones , grande lo suyo Speker!!!!!

  2. Día histórico para el rugby uruguayo | SportSquare, 5 years ago Responder

    […] Día histórico para el rugby uruguayo […]


Enviar su comentario